Loading color scheme

Ategorrieta 163

El objeto de esta inspección fue conocer la capacidad resistente de los elementos estructurales de madera existentes en el edificio objeto de estudio para poder realizar un precálculo. Concretamente la capacidad portante de los solivos de los forjados. Para ello se realizaron varias catas en los suelos o techos de planta primera y segunda y entreplanta.

El edificio situado en Ategorrieta, conocido como Iturritxo, representa uno de los tres de los trabajos realizados para la “Iniciativa Estratégica nZEB-Aplicación a las edificaciones con estructura de madera”, promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. La Iniciativa nZEB está enfocada a la “Rehabilitación Inteligente de edificios bajo criterios de Consumo de Energía Casi Nulo” (sic), incluyendo soluciones de accesibilidad. Los diferentes grupos de investigación de la E.T.S. de Arquitectura de Donostia-San Sebastián de la UPV/EHU, han analizado tres edificios de viviendas ubicados en los tres Territorios Históricos de la CAV, con distinta tipología constructiva. En este caso, los trabajos se han enfocado, a propuesta del Departamento mencionado, hacia edificios de viviendas con estructura de madera propiedad del Gobierno Vasco. Esta tipología estructural abarca un porcentaje apreciable de las viviendas existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

Este tipo de construcciones poseen unas connotaciones específicas, puesto que presentan una cierta antigüedad y requieren de un análisis previo sobre su integridad estructural. Esta necesidad queda patente si se prevé, en una hipotética intervención futura, cualquier tipo de sobrecarga o alteración del estado de cargas. Obviamente, la rehabilitación de cualquier tipo está condicionada por la estabilidad integral del edificio, análisis que ha sido incluido en nuestro caso.

Otra cuestión relevante hace referencia a que el encargo realizado deja entrever que se trata de establecer un modelo, asociado a un protocolo, para la Rehabilitación Integral que sea útil para el caso particular analizado, pero también extrapolable a otras dificaciones de viviendas con estructura de madera. Esta decisión, acordada con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, nos ha llevado a un escenario de cierta entidad. Nuestro anteproyecto debe contemplar la rehabilitación energética pero además, debe incluir una inspección estructural y un análisis de la accesibilidad, en relación con la estructura de madera, con posibilidades de extrapolación. En todo caso, el trabajo se ubica conceptualmente a nivel de Diagnosis.